28 de marzo, 2007 | 6:30 PM
Turismo en Nicaragua: aportes y desafios parte I
Giselle Alemán | TV Noticias

En Nicaragua, por la riqueza histórica, arquitectónica, cultural y la
exuberante belleza natural se desarrolla casi de forma espontánea el
turismo. Hoy, miles de pequeños y medianos empresarios nacionales viven de esta actividad y grandes inversiones se desarrollan a lo largo de las costas del pacífico.

Cuando inicié este reportaje me encontré que para hablar de Nicaragua y su turismo, debía obligatoriamente hablar de su gente. Un pueblo con  
diversidad cultural, étnica e idiomática que se mezcla en un sólo territorio
bañado de dos océanos con aguas cálidas.

Nicaragua vista desde los ojos de los turistas extranjeros no puede nunca desligarse del calor humano. "Un país con corazón" dice el slogan de nuestra imagen a nivel internacional; sin duda un adjetivo muy acertado.

”Acá hay una relación cultural más autóctona entre la gente de Nicaragua y la historia del país y eso es un poquito diferente para alguien como yo que viene de Argentina, un país con una influencia europea. Nicaragua tiene una relación mas auténtica, más arraigada a la tierra y eso es algo que yo disfruté mucho y lo sigo disfrutando estando en este lugar”, dijo Mario Irigoyen, quien visitaba por primera vez Selva Negra, en Matagalpa.

Según estadísticas del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, casi 7 millones de turistas visitaron la región en el 2006. De estos, casi 800 mil viajeros tuvo como destino Nicaragua.

La guerra de los 80, afectó negativamente la imagen de Nicaragua a nivel
internacional. Sin embargo, ésta poco a poco se revierte.

En cambio ahora se destaca de nuestro país la "paz y seguridad" que goza,   lo que contrasta con la violencia que viven países como Guatemala, Honduras y El Salvador. Esta nueva imagen se ha convertido en la principal carta con que juega Nicaragua para atraer turistas.

”Definitivamente el tema de la seguridad es una fortaleza para nosotros
porque a nivel internacional el turista considera mucho su seguridad para
viajar. En segundo lugar el tema del calor humano y hospitalidad del
Nicaragüense y en tercer lugar tenemos como ventaja un país con enormes cualidades de belleza natural y arquitectónica que están sin explotar”, manifestó Lucy Valenti presidenta de la Cámara Nacional de Turismo.

La actividad turística en Nicaragua ha crecido sostenidamente a un ritmo del 10 por ciento anual desde el 2000. Aunque aún no existe un censo que refleje cuántos empleos genera el turismo, este rubro impacta positivamente en actividades como: la agricultura, comercio, servicios financieros y construcción.

”Aparte de generar empleos en las empresas directas del sector, el turismo tiene un efecto multiplicador en el desarrollo de otras actividades pues este rubro requiere de muchos servicios”, agregó Valenti.

Centroamérica continúa siendo en turismo el principal socio comercial de Nicaragua. Los visitantes del istmo están en primer lugar.
Las estadísticas reflejan que en el 2005, Nicaragua recibió 444 mil visitas del istmo. El segundo lugar en importancia lo ocupa Norteamérica con casi 177 mil visitantes y en tercer lugar los europeos; casi 58 mil viajeros del viejo continente llegaron a Nicaragua este mismo año...

”Nosotros estabamos buscando algo cerca, tropical, natural y Nicaragua no esta lejos de los Estados Unidos. Así es que empecé a investigar sobre a donde ir en Nicaragua. Empecé a leer y el tipo de ambiente nos gustó. Las playas, montañas, comida fresca gente amable sobre todo en esta época. Por eso es que estamos aquí”, dijo Natha Shreimer de los Estados Unidos.

Los principales destinos que se venden de Nicaragua en el exterior son: sol y playa, la ruta de los pueblos, la belleza arquitectónica de ciudades como León y Granada y más recientemente el eco y agro turismo en la zona norte.

Eddy Kühl, propietario de la fina Sajonia y Hotel Selva Negra, descubrió
este último potencial hace 32 años cuando decidió diversificar su finca
cafetalera e instaurar el primer hotel de montaña de Centroamérica.

Hoy, Kühll ofrece a los turistas recorridos por 200 manzanas de bosque
virgen, observatorio de aves y paseos por la finca de café,  en la que
además cría ganado y cultiva buena parte de los alimentos que se consumen en el hotel.

”El turismo te trae los dólares, no hay que ir a buscarlos, no hay que
exportar, pero para eso tenés que aprender idiomas, tener limpio el lugar y donde distraer a las personas durante la semana”, dijo Kühll.
El ímpetu con que crece, le ha otorgado al turismo ser el tercer rubro en
importancia en la economía nacional.

Durante el 2006, casi 250 millones de dólares limpios generó este sector, sólo superado por la ganadería y maquila. Empresarios y especialistas auguran que en la próxima década, el turismo se convertirá en el principal motor de la economía nacional, aunque para que ello ocurra Nicaragua aún quedan tareas pendientes.

OTRAS NOTICIAS DEL DÍA
Población denuncia maltrato departe medico en centro de Salud | Video
MINSA asegura que Pochomil, Masachapa y el Trapiche se encuentran contaminados | Video
Que debe de hacer en casos extremos cuando se encuentre en cualquier balneario | Video
Frutas de venta en la meseta de los rublos atractivo para veraneantes | Video

Video: Reportaje de televisión