01 de Marzo, 2007 | 6:30 PM
Cocibolca contaminado por aguas servidas de seis departamentos
Alfonso Flores | TV Noticias
Asoma la cara al cauce sólo para ver si el agua fluye libre. Sus pies nunca están del todo limpios porque cada vez que usa el lavandero el agua los salpica de fango, antes de salir por una corriente hasta el cauce. Carla Castillo es jefa de una de las quince familias que viven en la colonia Pozo Del Oro, al sur de la ciudad de Granada, allí no hay servicio de alcantarillado y los vecinos deben vertir sus aguas hacia los arroyos.
En Granada sólo 80 de cada cien habitantes tienen alcantarilla. Las aguas servidas de domicilios, hoteles, restaurantes, hospitales y comercios fluyen por seis arroyos que hoy lucen como cloacas. La ciudad recibe al menos 40 mil turistas al año y es la más importante a orillas del lago Cocibolca.
La costa del Cocibolca en Granada está llena de llantas; botellas, bolsas plásticas y todo tipo de desperdicios. La alcaldía sólo cuenta con seis camiones para la recolección de la basura. "Nuestro equipo humano y los vehículos no son suficientes, el turismo ha crecido, la población ha crecido y no nos damos abasto" dice Julio Cano, gestor ambiental de la alcaldía de Granada. Cano asegura que la comuna granadina trabaja en un proyecto para instalar servicio de alcantarillado al menos al ochenta por ciento de la ciudad. "Estamos seguros de que con ello( la alcantarilla) la contaminación al Gran Lago, disminuirá" afirma Cano.
El Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua recibe contaminación desde seis departamentos; Granada, Rivas, Río San Juan, Boaco y Chontales. A la cabeza están Granada y Chontales. En Juigalpa, la cabecera departamental de Chontales, ninguno de los habitantes tiene servicios de aguas negras o alcantarilla. Igual que en Granada las aguas servidas corren a través de ríos y arroyos.
En el 2004 la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, practicó un análisis a las aguas del Cocibolca en Chontales. El estudio reveló que al menos mil metros lago adentro,el agua está turbia y llena de bacterias. " Si la contaminación no disminuye al cabo de unos años el agua del lago será inútil para el consumo humano" afirma Alvaro Molina, el gerente de ENACAL para el territorio sur.
El lago de Nicaragua es la mayor reserva de agua dulce del país. El próximo año Juigalpa y otros municipios tendrán que tomar agua del Cocibolca porque ríos y fuentes subterráneas se agotan rápidamente.

OTRAS NOTICIAS DEL DÍA
• Lago Cocibolca se convierte en la única fuente de agua para chotales | Video 
|