21 de Marzo, 2007 | 6:00 PM
Murillo la voz de Ortega
Xiomara Laguna | TV Noticias

Desde 1979 Rosario Murillo, ha sido la voz de Daniel Ortega en distintos frentes.

En 1979 Daniel Ortega asume el papel de Coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. Su esposa Rosario Murillo se convierte en su asistente, pues el papel de Primera Dama no existe. Es el partido el que prevalece y en este caso la Dirección Nacional integrada por nueve comandantes.

Mónica Baltodano diputada del MRS recuerda que Murillo se destacó como asistente de Ortega en las distintas delegaciones internacionales. Murillo habla varios idiomas: inglés, francés, italiano y lee en alemán.

Según Baltodano Murillo ocupa otros espacios relacionados con su condición de poetisa . Murillo organizó la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura ASTC. El pintor Róger Pérez de la Rocha recuerda que esa fue la época de los artistas plásticos, músicos, pintores y artistas circenses.

" Debo reconocerle la capacidad de unir un conglomerado de disciplinas artisticas. Fue un momento de esplendor en el tiempo de la revolución, porque (Murillo) contaba con el apoyo del gobierno " señala Rocha.

La poeta Vida Luz Meneses también destaca el aporte de Murillo a la cultura, pero conserva recuerdos que empañaron su gestión, pues la emprendió contra el entonces Ministro de Cultura y poeta trapense Ernesto Cardenal quien promovió los talleres culturales que fueron duramente atacados por Murillo.

"Tuvimos choques de autoritarismo con su estilo. Ella (Murillo) tenía un doble papel, porque representaba a los artistas y el poder de ella y sus esposo (Ortega)".

En la campaña electoral de 1990 Murillo no tuvo un roll relevante al lado del candidato,porque entonces adquiere una imagen extravagante que los asesores no aceptan. Todo aún cuando Ortega adopta una imagen similar a la del cantante puertorriqueño Chayane para captar votos en medio de la guerra. Al final el frente sandinista perdió las elecciones. Vino un período de discusión a lo interno sobre los causas de la derrota.

La también Comandante Guerrillera Mónica Baltodano cuenta que Murillo se postuló a incios de los noventa para ocupar un cargo de dirección en el frente sandinista.

"Ella no resultó electa en la Asamblea Sandinista y creo que eso la molestó un poco " señala Baltodano.

Las actividades de Murillo - además de madre de nueve hijos - se extienden al diario Barricada donde dirige el sumplemento Cultural Ventana.

Según Sofía Montenegro Directora del Suplemento Gente, Ortega y Murillo utilizaron ese espacio para acabar con las voces de sus criticos a lo interno del partido.

Montenegro señala que Murillo escribió un artículo titulado "Yo acuso a la secta" en la que criticó de agentes de la CIA y oligarcas a directivos del periódico para evitar las criticas a lo interno del partido que al final pasó a ser dirigido por líderes del frente sandinista.

"Yo le contesté con el artículo "Qué Corona tiene Rosario Murillo" si ella no fue electa por el partido" recuerda Montenegro.

Años después, con su pluma Murillo cuestionó al entonces alcade de Managua Herty Lewites quien dijo guardaría la bandera roja y negra porque era el acalde de todos. El propio Ortega no se escapó cuando en una carta le reclamó por la reacción mostrada ante el asesinato de Carlos Guadamuz. Más adelante desautorizó al Vice Secretario Gral del Frente sandinista y fundador del partido Tomás Borge donde prácticamente lo llamó servil.

" Ella escribió una carta después que brindé unas declaraciones. Fue un error (de Murillo) Mi esposa Marcela se resintió mucho, pero yo no . Estoy por encima de esas cosas " señaló Borge.

Borge, Vicesecretario General del FSLN insiste en que no guarda ningún resentimiento contra Murillo quien a partir del 2007 ocupa el lugar de mayor inlfuencia y control en el gobierno de Daniel Ortega.

OTRAS NOTICIAS DEL DÍA
Maestros harán plantón si no les resuelven antes de Semana Santa | Video
Condenan a un año de cárcel a auxiliar de enfermería | Video
Se esclarece caso de niña muerta | Video
Veda para Camarón y Langosta | Video
Murillo la voz de Ortega | Video
Obispos aún no se deciden sobre nombramiento de Obando en el Gobierno | Video

Video : Reportaje de televisión