20 de Marzo, 2007 | 6:30 PM
Etapas más importantes de Rosario Murillo
Xiomara Laguna | TV Noticias

La actual Coordinadora del Consejo Nacional de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo Zambrana es sobrina nieta del
General de Hombres Libres Augusto César Sandino por la parte materna.
Según el historiador Roberto Sánchez la abuela de Rosario Murillo, Zoylamérica Sandino Tiffer era medio hermana del general Sandino a quien reconoció su padre Gregorio Sandino.

Murillo educada en Suiza e Inglaterra trabaja en la década del 70 en el diario La Prensa donde se desempeña como asistente de Pedro Joaquín Chamorro y Pablo Antonio Cuadra, dos de las figuras políticas y literarias más relevantes de la época.
El pintor Róger Pérez de la Rocha recuerda que Rosario Murillo era a la primera persona que veían cuando llegaban a La Prensa a publicar sus obras.
"Pablo Antonio Cuadra publicaba mis dibujos. Yo tuve la oportunidades de hacerle a Rosario un retrato que todavía conserva", señala Pérez de la Rocha.

Las gradas de la Antigua Catedral de Managua ... las de Camino de Oriente ...y otros lugares se convirtieron en el símbolo de la creación poética de Murillo que junto a destacados poetas y artistas entre ellos el canta-autor Carlos Mejía Godoy y el poeta costeño David McField fundan el Grupo Gradas.
Macfield señala que el grupo Grada tenía el objetivo de difundir la cultura y el arte y a la vez la situación política, política que vivía el país durante la dictadura de Anastasio Somoza Debayle. De este grupo surge el grupo musical Pancasán.
"Ella fue como el alma y nervio de esta cuestión y con ese ánimo que la carateriza habló con otros que eran pintores y poetas.
Encabezó el moviemiento" cuenta Macfield.

Daniel Ortega, presidente de la República recuerda que Rosario Murillo daba refugio a los guerrileros sandinistas en su casa del populoso Barrio San José Oriental ubicado en Managua. Entre ellos se encontraba uno de los fundadores del FSLN,
Tomás Borge.
"Esa fue mi casa de seguridad por varios meses " dijo Borge.
La casa la adquirió Murillo con el salario que recibía en el diario La Prensa. Aquí vivió junto a dos tías y sus dos hijos Zoylamérica y Rafael.
Roberto Sánchez señala que el padre de Rosario Murilllo, Teódulo Murillo ocupaba una buena posición económica, pero a pesar de eso su hija era consecuente con lo que pensaba y decidió buscar sus propios ingresos.
Don Féliz Miranda, vecino de Murillo en el Barrio San José Oriental era mecánico de Murillo y recuerda que ella salía a pintar las casas de sus vecinos.
Según la comandante guerrillera Mónica Baltodano, Murillo sale del país hacia Costa Rica en 1977 cuando lanzaron la ofensiva "Rodrigo no ha muerto". Desde allí Murillo continúa colaborando con el frente sandinista.

"Pedro Aráuz nos rejuramentó a todos y el compañero de Murillo, Quincho Ibarra decidió abandonar el país " comenta
Baltodano.
En Costa Rica, Murillo continúa ocultando a los guerrilleros sandinistas y ayuda a proyectar la histórica Radio Sandino desde la clandestinidad.
En 1978 según relata Murillo en su documento La Quimera del Oro, se reencontró con Ortega en Venezuela. "...
Enrique (Daniel) y yo nos reencontramos en Caracas, después de vidas con sueños en común y en soledades...
luego de su salida de la cárcel ... escribió Murillo.
Según Sánchez, fueron los contactos de Murillo con exponentes del grupo Praxis los que la llevaron a conocer a Camilo Ortega, hermano de Daniel.
"En ese tiempo Daniel estaba preso en(cárcel) La Modelo y Daniel y Rosario escribían poemas. Daniel escribía y muy buenos", señala Sánchez.

Después del reencuentro de 1978, Ortega se refugia en la casa de Murillo en Costa Rica y después del 19 de julio de 1979 Murillo integra el equipo de trabajo de su esposo, entonces Coordinador de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.

Murillo la voz de Ortega | Video
Rosario Murillo: etapas más importantes de su vida | Video

Video : Reportaje de televisión