01 de Mayo 2007 | 6:30 PM
Niños sin mucho que festejar en su día
Giselle Alemán | TV Noticias

El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la sola idea de reafirmar los derechos universales del niño, y para que se celebrara en cada país del mundo. En esta ocasión se les sugirió a los gobiernos que festejaran este día en la fecha y forma que cada uno de ellos estimase conveniente.
 
En Nicaragua el día del niño se celebra el primero de junio. Sin embargo, el festejo es opacado por índices de pobreza que niegan a infantes y adolescentes sus derechos más fundamentales.
 
Nicaragua es una nación de infantes y jóvenes. De sus poco más de 5 millones de habitantes, la mitad son menores de 19 años. Estudios de la UNICEF, destacan que en el país el marco jurídico sobre los derechos de la niñez es muy completo, pero en contraste, se reflejan precarios índices sobre el acceso de los infantes a salud, educación e incluso a un nombre.
 
Según datos del Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos, entre un 38 y 40 por ciento de los niños no están inscritos.
 
Conmovedoras escenas de los niños trabajando en los semáforos son comunes en Managua. Niños, niñas y adolescentes en la intemperie  expuestos al peligro de las calles en lugar de estar en el colegio. Estadísticas del INEC reflejan que menos de la mitad se educan.
 
Tres hermanas de las que omitimos sus nombres declararon a TVNoticias lo siguiente: "aquí (en el semáforo del cine Gonzáles) pasan algunos hombres moclines y nos piden que vayamos al malecón que nos van a pagar 20 pesos porque nos dejemos tocar". Estas menores están en las calles desde que tienen uso de razón. Fueron llevadas ahí por sus padres y pese a que la mayor sólo tiene 12 años, ahora ni siquiera las acompañan.
 
 "Es preocupante que los niños y las niñas no estén en el sistema escolar, porque la calle los lleva a otras cosas. Los expone al peligro, a la violencia, maltrato e incluso a infringir la ley", dijo a TVNoticias la Oficial de Protección de Derechos de la UNICEF, Analucía Silva.
 
En Nicaragua un millón y medio de niños viven en la pobreza. Los ingresos en sus hogares son menores a los 2 dólares diarios. La mayoría de los niños pobres están en el campo (70 por ciento).
 
Según la representante de la UNICEF para garantizar los derechos de niños y niñas el estado debería incrementar su inversión social por habitante pues en la actualidad es uno de los más bajos de América Latina. Nicaragua invierte anualmente unos 68  dólares por habitante, mientras que países con similares indicadores de pobreza como Honduras y Bolivia invierten el doble.




OTRAS NOTICIAS DEL DÍA
Niños y niñas rehenes de sociedad machista | Video
Niños sin mucho que festejar en su día | Video
Ilegales temerosos de su suerte | Video
León una de las Zonas mas castigadas por lluvias caídas en todo el Pacifico | Video
Chinandega tiene algunas comunidades sin acceso por caminos destruidos | Video
Carlos Fernando Chamorro | Video

Video: Reportaje de televisión