 |
27 de Agosto, 2007 | 6:30 AM
Reforma a la Ley 290 será discutida la próxima semana
Margine Quintanilla | Primera Plana
La Reforma a la Ley 290, a través de la cual se pretende derogar la facultad
del ejecutivo para crear los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), como estructuras del poder gubernamental, podría ser presentada por la Junta Directiva de la Asamblea Nacional el martes de la próxima semana, para que
esta sea conocida y aprobada por el plenario.
Según expresó José Pallais, diputado del Partido Liberal Constitucionalista
(PLC), este Proyecto de Ley ahora se encuentra en manos de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y son ellos quienes decidirán la fecha en que será presentado, por lo cual no descarta que sea el martes de la próxima semana a más tardar.
La reforma deja claro que “los CPC como estructuras del poder ejecutivo van hacer derogados” dijo Pallais, en el Programa Primera Plana de Canal 2 y el diario La Prensa.
Además aseguró que ellos agregan dos aspectos fundamentales de la Constitución de la República que son: La igualdad de la Ley ante la Ley y el principio de pluralidad, en el sentido en que el gobierno tiene que atender a las organizaciones ciudadanas que se organicen autónomamente.
“Ya no se podrán crear organismos desde arriba hacia abajo, como pretendía Ortega, sino que todas las organizaciones por igual sin privilegios y sin ventajas tienen que ser escuchadas y atendidas por el presidente de la República” aseguró Pallaís.
Agregó que además se podrá contar con una participación ciudadana autentica, no desnaturalizada, que permitirá que todos los ciudadanos sean escuchados por el gobierno en igualdad de condiciones y aclaró que “los funcionarios del poder ejecutivo que no actúen en el marco legal establecido y den preferencia a unas organizaciones frente a otras, serán sujetos de responsabilidad de conformidad con el Artículo 131 y 151 de la Constitución de la República”.
Pallais dijo contar con todos los votos de su partido en la aprobación de este proyecto de Ley.
Adolfo Martínez, diputado por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), explicó que los CPC, podrán organizarse como cualquier otra agrupación cívica, pero no dentro del esquema de organización del poder ejecutivo, “esto es parte de la idea de ALN, con lo que se pretende evitar cualquier subterfugio” dijo.
Por su parte Enrique Sáenz, diputado del Movimiento Renovador Nicaragüense (MRS), señaló que lo que se trata es de defender los espacios de participación ciudadana y no de mutilar las facultades del ejecutivo.
“El tema era específicamente preservar el derecho ciudadano a organizarse, un espacio democrático que se ha venido creando en torno a distintas organizaciones de la sociedad civil y eso fue lo que consensuamos” señaló.
 |