24 de Abril 2007 | 6:30 PM
"Luna de miel" con el Gobierno en picada, según encuesta de M&R
Xiomara Laguna | 22-22

Después de tres meses, la población evaluó al gobierno del Presidente Daniel Ortega y opinó sobre temas como las reformas constitucionales, la reelección presidencial y sobre el nuevo régimen carcelario concedido al reo y ex presidente Arnoldo Alemán, todo en la más reciente encuesta de la firma nacional M & R Consultores que entrevistó a 1,600 personas en todo el país entre el 11 y el 14 de abril. La encuesta presenta un margen de error del 2.5 por ciento.

En la calle, cuatro de cada diez nicaragüenses señalan la salud y la educación gratuita como lo que más les ha gustado del gobierno de Daniel Ortega, pero a dos de cada diez les disgusta la falta de empleo y los despidos.

Aún así, la población está dividida sobre el sentimiento que le produce este gobierno. El 50 por ciento tiene esperanzas y el 48.1 por ciento ninguna o poca. Todo varía de acuerdo a la tendencia política. Por ejemplo, 4 de cada diez sandinistas entrevistados tienen mucha esperanza.

Raúl Obregón, de la encuestadora M & R Consultores, considera que la “luna de miel” del gobierno se terminó y a partir de ahora, éste contará sólo con el respaldo de sus simpatizantes.

Para la diputada del Movimiento Renovador Sandinista, MRS, Mónica Baltodano esta situación es alarmante por el nivel de deterioro de la imagen del gobierno en tan poco tiempo.

Según Baltodano, esto se debe a la errática estrategia del gobierno de Daniel Ortega y al secretismo con que trabaja.

Alba Palacios, diputada del FSLN respondió que “cien días es poco tiempo para evaluar al gobierno que recién dio a conocer su estrategia en materia de financiamiento productivo, el Programa Hambre Cero y sus metas a nivel de alfabetización”.

En otros resultados de la encuesta, cuatro de cada diez nicaragüenses están a favor de reformas a la Constitución. Cinco muestran su inclinación porque el mínimo para ganar la elección presidencial en primera vuelta sea del 50 por ciento de los votos que actualmente es del 35 por ciento gracias a acuerdos políticos entre el Partido Liberal Constitucionalista, PLC y el Frente Sandinista.

Jamileth Bonilla, diputada de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, considera que se debe analizar mejor cualquier proyecto de reformas a la Constitución y se mostró cautelosa ante la posibilidad de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Carta Magna, debido al incierto ambiente político que domina el país.

En esta misma materia, el 35.3 por ciento de los encuestados se mostró totalmente de acuerdo y el 42.5 por ciento de acuerdo, en que se impulse la prohibición absoluta de la reelección presidencial.

Según Baltodano ese es un mensaje que debe tener en cuenta Daniel Ortega. Mientras la diputada Palacios aseguró que la reelección presidencial no está en la agenda del FSLN, aún cuando sus colegas diputados René Núñez y Edwin Castro no descartan esa propuesta.

La población en un 73 por ciento desaprueba la decisión de las autoridades gubernamentales de darle el “país por cárcel” a Arnoldo Alemán quien cumple una condena de 20 años por los delitos de fraude y lavado de dinero entre otros.

La población ubicó en esta ocasión a la Directora de la Policía Nacional Aminta Granera como la personalidad con la mejor calificación. Granera obtuvo el 80 por ciento de opinión favorable. Le sigue Carlos Mejía Godoy con el 72 por ciento y la ex presidenta Violeta Barrios, quien encabezó esta lista por casi diez años, pasó al tercer lugar.

OTRAS NOTICIAS DEL DÍA
"Luna de miel" con el Gobierno en picada, según encuesta de M&R | Video
 Miles de estudiantes retrasados por paro magisterial | Video
• 
Funcionarios de Unión Fenosa citados en la Asamblea Nacional | Video
Fiscalia se pronuncia sobre banda de Narcos y estafadores | Video
Niña Símbolo del Teleton, Siux Citlali García, pide apoyen a conseguir meta | Video
Nicaragua y Brasil estrechan lazos de cooperación | Video
Continua actividad Volcánica en el Concepción | Video
Capturan a más de 70 indocumentados | Video
Maestros de centros escolares de Ticuantepe hacen tranque | Video
Decenas de Familias fueron beneficiadas en Proyecto Aras auspiciado por Cooperación Española | Video
Asamblea rechazará acuerdos Ortega - Irán | Video
Nicaragua celebra día internacional del Libro | Video

Video: Reportaje de televisión